Fragmentos: Para Combatir esta Era

Fragmentos del libro “Para Combatir esta Era” de Rob Riemen

“La ciencia y la tecnología nunca serán capaces de brindar una visión completa del ser humano, con sus instintos y deseos, virtudes y valores, mente y espíritu. Todo científico serio lo sabe.”

“… la fuerza dominante de nuestra sociedad es la estupidez organizada”

“Cultura: hacer espacio a la diversidad de caminos que la gente puede recorrer en su búsqueda de la bverdad, acerca de sí mismos y de la existencia humana.”

“…Sócrates, quién enseña que el valor es la habilidad de conquistar, no a los otros, sino a uno mismo; el valor para ser sabios y justos, el valor para cultivar nuestra alma.”

“Para Spinoza, la libertad es la capacidad de emanciparse de la estupidez, el miedo, el deseo, y la fuerza para usar el poder de la razón para vivir en la verdad.”

“En esta sociedad, la política se convierte, como lo dijo Menno Braak, en “materia para los agitadores, cuya única motivación es la preservación y ampliación de su poder. Poder en el sentido más vulgar de la palabra.”

“…la crisis inherente a la sociedad de masas: la crisis moral, la creciente trivialización y embrutecimiento de nuestra sociedad. Esta crisis es la verdadera amenaza a nuestros valores fundamentales, que debemos proteger y mantener para seguir siendo una sociedad civilizada.”

“… lo que la generación colectivista desea, aprueba y se concede son las vacaciones permanentes del Yo. Esta juventud ama perderse en la masa y escapar así de la seriedad de la vida personal. […] El objetivo es la liberación del pensamiento.”

“La educación se ha degenerado en un instrumento para la difusión de lo útil: conocimiento que es utilizable para la economía, todo lo que se debe saber para ganar dinero.”

“… nos horrorizamos al descubrir nuestro propio sin sentido.”

“Convertirse en adulto implica hacerse consciente de las grandes preguntas de la vida, principalmente la pregunta por el sentido.”

“… precisamente porque la verdad es absoluta, siempre debemos estar preparados para ver las distintas formas que la verdad adopta a través del tiempo, y que, para ser fieles a la verdad y vivir en la verdad, debemos estar atentos a lo nuevo y al cambio.”

“La frustración conduce al resentimiento y el resentimiento conduce a la violencia, la violencia conduce a más violencia y así ad infinitum.”

“La verdad puede conocerse solo por el significado de las palabras, ¿pues qué puede ser el amor, la amistad, la libertad o la justicia si no sabemos qué significan las palabras? Cuando el lenguaje pierde el significado, no puedo existir ninguna forma de verdad y la mentira se convierte en norma.”

“La cultura es conservadora porque implica la retención de todo lo que implica un valor espiritual y eterno. La cultura también es elitista porque sólo lo excelente puede ser valioso y eterno.”

“…la cultura y la política nunca deben separarse; la creación de belleza es imposible sin la búsqueda de la verdad y la justicia, de los contrario, la belleza se convierte en una mentira cegadora.”

“La razón puede describir, puede informarnos acerca de los hechos, pero no puede decirnos cuál es el significado moral de esos hechos, porque no sabe qué es el bien y qué es el mal.”

“… nos hemos enamorado de los datos y la información, y, dado que ya no podemos distinguir los significados verdaderos, el único valor que reconocemos es el económico…”

“Los desarrollos tecnológicos y la información aumentarán exponencialmente y cambiarán el mundo. Sin lugar a dudas. ¿Pero saben qué otra cosa aumentará ex-po-nen-cial-men-te? ¡La estupidez! La ciencia ofrece conocimiento, pero ni un atisbo de autoconocimiento.”

“El corazón tiene razones que la razón no entiende.”

“Sin embargo, la literatura, la historia, la filosofía y la teología no saben de teorías, definiciones o pruebas. Estas disciplinas cuentan historias, historias sobre lo que implica ser humanos, sobre las limitaciones humanas, mismas que nos definen como personas.”

“¿Entienden ustedes que si el único criterio para las decisiones que debemos tomar como sociedad es la utilidad económica, estamos entonces a merced de los excesos? Porque los números nunca son los suficientemente grandes. Y esta es la razón por la que nuestra sociedad se encuentra sumida en el caos. Andamos a la deriva, arrastrados y empujados por nuestros propios deseos y ansiedades”

“La ciencia como ideología nos ha hecho, no sólo estúpidos, sino mudos. Ya no tenemos idea de lo que significan las palabras y nos hemos vuelto incapaces de sostener una conversación real. Lo que queda es la palabrería.”

“Solo esto, el cuidado del alma, puede ser un parámetro y una guía para un mundo civilizado.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *