Algo Padre Pero Nice

He escuchado muchas veces oraciones como “échale de tu inspiración artística”, “¿qué propones? tu eres el artista”, “estoy buscando algo padre pero nice y artístico”, entre otras acepciones referentes al vínculo presupuesto entre diseño y arte.

Si bien, el diseño tiene como base ciertos elementos que toma del arte, la esencia de ambas está en las antípodas. El arte expresa, el diseño comunica. ¿Dónde radica la diferencia? en la función contextual de cada concepto y como se desarrolla en nuestro tiempo.

Joan Costa afirma: “El diseño no es arte. Es diseño. Tienen una relación cercana y ambigua, pero la función del arte es hacer preguntas y la del diseño resolver problemas de comunicación.”

El diseño es extroversión, el arte instrospección. Los procesos que se realizan en cada uno se contradicen. Cumplen funciones diferentes para necesidades básicas del hombre. Kandinsky, en la Espiritualidad en el Arte nos dice “El arte es hijo de su tiempo”, mientras el diseño debe adelantarse al tiempo.

Delimitar el problema de la asociación arte-diseño sería imposible, así como sería imposible ir corrigiendo a todo aquel que te pida ser artista al momento de diseñar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *